miércoles, 15 de noviembre de 2006

Más que Música


Estuve viendo unos videos en formato VHS (nótese la antiguedad del registro) de aquellas tardes pegadas a la televisión por cable, en aquellos canales de música donde se solía poner música decente, y no las mierdas de programas que están saliendo últimamente al aire. Y siendo canales de música, es lo menos que transmiten. Quizás es para no impregnar los oídos de tanta porquería. Pero asi será, al parecer rentan más los realities y los cahuines de la gente sin cerebro.
Siguiendo con el tema principal, vi en el video, que aparte de tierra traía los especiales que no me perdía por nada. El infaltable documental de Nirvana y de Pearl jam, y los mejores videos musicales de la última década, que a pesar de que exista gente cercana que discrepe con esta aseveración les puedo decir que es mucho mas que imagen y música, es un sentimiento. Y agradezco a aquel que me dio la oportunidad de acercarme a esa realidad musical, a pesar de que mis inicios musicales comenzaron en el punk clásico (Sex Pistols, Ramones, The Clash, The Damned, etc.), variando con los años, sin perder jamas la esencia natural que identifica a todos los rockeros, ese afán por poseer una visión lírica bastante asumida, tener mucho rock para cada momento memorable de nuestras vidas, y sentir con cada nota que nos contactamos con lo más profundo de nosotros mismos. Al menos así me siento con mis bandas favoritas. Y asi espero que sea por siempre.
Con el pasar del tiempo pensé que la evolución musical (recordando a Nirvana, cuando Kurt Cobain quería llegar a romper las barreras de la evolución musical al igual que los beatles, objetivo que por motivos ovbios nunca se llevaron a cabo) también debía formar parte de mi camino dicho crecimiento, y a pesar que nunca lo propuse llegó el grunge solo a mi vida por una casualidad del destino. Y recuerdo ese momento, aquel que me conmovió cuando escuché el unplugged de Nirvana, y me dí cuenta que existía algo mucho mas potente que me conectaba con esa música. Seguí indagando y pude apreciar bandas que quedaran por siempre en mi cabeza, bandas que por muchos motivos dejaron este antro de destrucción para volverse inmortales en los oidos de quienes los recordaremos por siempre. Shannon Hoon,vocalista de Blind Melon, Layne Stanley de Alice in Chains y Mad Season, Kurt Cobain de Nirvana, Andrew Wood de Mother Love Bone, y muchos otros que cayeron en excesos provocados por abusos de drogas, y motivos existenciales. Mucha depresión y angustia, sentimientos tan reales que hasta los músicos mas divos poseen, y que en las letras no quieren reflejar, y cito ante esto la música basura que durante los años 80 nos impregnó de mucho "show" y poca calidad musical, pelos con mucho volumen, ropa ajustada, e iconos parafernales, que hacían de la moda un medio de supervivencia mediática.

"Bienaventurado sea el grunge entre toda la música" y gracias al destino que fue así. Porque la decadencia del rock era vislumbrada, ante los críticos, y ante la masa de jóvenes que veían en el rock una fuente de liberación, una conexión con los sentimientos más profundos, y una escapada de toda realidad pesimista de la vida a saber que alguien mas tenia una visión distinta del mundo, y que la depresión fuera de bloquearnos y paralizarnos con tanta decepción, se podía transmitir a través de una simple canción. Porque fueron y seguimos siendo la generación del desencanto, con este ritmo diario competitivo, que nos arroja a la sociedad como marionetas de una corriente con difícil retorno, que si no somos capaces de acostumbrarnos seremos unos inadaptados y nos marginaran de todo aquello que contribuya a crecer en sociedad, y que de seguro esperaran en nosotros tanto la familia como nuestros pares cumplir con las espectativas establecidas.

Lo que más me aterra es perder mi esencia. Aquella que me fue entregada antes de nacer, y que alimente con el paso de los años y las vivencias. Es por esto que la música sigue y seguirá siendo mi auto conexión, y por supuesto mi auto sanación, ante todos los males que adquiero día a día. Es la salida mas inmediata con mi realidad no tan explícita, aquella que llevo conmigo a pesar de vestir como camaleón, y que hacen de mi vida un recipiente de emociones encontradas.
http://stat.radioblogclub.com/radio.blog/skins/mini/player.swf" allowScriptAccess="always" width="180" height="23" bgcolor="#ECECEC" id="radioblog_player_0" FlashVars="id=0&filepath=http://www.radioblogclub.com/listen?u=..wLzRmb192cv8WakFmcv02bj5iYv9mahRmLtVGd1F2YpR3cpxWYulWbpJ3Y/blind%2520melon%2520-%2520no%2520rain.mp3.rbs&cover=1&crossfader=1&replay=1&colors=body:#ECECEC;border:#BBBBBB;button:#999999;player_text:#999999;playlist_text:#999999;">

No hay comentarios: